Cargando el contenido...

2019-06-15    00:20:59

RESEÑAS

Octavio Paz y la Arqueología

De Eduardo Matos Moctezuma

La relación que tuvo Octavio Paz (1914-1998), el escritor, el intelectual, el hombre de letras, con el pasado prehispánico de México, es analizada por uno de los más reconocidos arqueólogos no sólo del país, sino incluso internacionalmente, Eduardo Matos Moctezuma, en el opúsculo “Octavio Paz y la arqueología” (2019).

En el pequeño volumen publicado por El Colegio Nacional, de apenas 62 páginas, el responsable en gran parte de lo que conocemos del sitio Templo Mayor, reúne cuatro textos escritos por él en diferentes ocasiones, todas relacionadas con homenajes o conmemoraciones al autor de “El ogro filantrópico” y “Libertad bajo palabra”, y en las que saca a flote el interés, conocimiento y reflexiones que el Premio Nobel de Literatura 1990 tuvo respecto al pasado prehispánico mexicano.

El vértigo horizontal

De Juan Villoro

Alumbrado por datos, cifras, muchas de ellas buscadas por el interés de aclarar algún punto, tema en particular, Juan Villoro busca en “El vértigo horizontal” (2018) escudriñar y desentrañar algo que en principio parece imposible: la Ciudad de México. Capitalino, chilango al fin, el escritor se pregunta, como otros lo han hecho a lo largo de los últimos siglos, nacionales y extranjeros, qué es lo que atrae tanto de la capital mexicana, qué es lo que hace rechazarla, pero no poderla dejar.

Con un prólogo del antropólogo, crítico cultural y escritor Néstor García Canclini, el volumen coedición de editorial Almadía y El Colegio Nacional, está dividido en seis apartados o temáticas, cada uno con textos híbridos que se han construido de esa forma por la misma mixtura que brota de la mancha urbana y su zona conurbada, en la que viven alrededor de 25 millones de personas, es decir, casi uno de cada cinco mexicanos.

Joaquim Maria Machado de Assis. Primeros cuentos

De Joaquim Maria Machado de Assis

Considerado uno de los maestros del realismo y uno de los primeros escritores de cuento de Latinoamérica, admirado por personajes como los estadounidense Woody Allen y Susan Sontag, Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908) es considerado uno de los mayores, sino es que el mayor, de los escritores de Brasil. Autor que se desenvolvió en diferentes géneros, lo mismo poesía, novela y teatro. También fungió como periodista.

El volumen “Joaquim Maria Machado de Assis. Primeros cuentos” (2017), traducción de Eduardo Langagne y publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, reúne cinco de los primeros cuentos que escribió el autor nacido en Río de Janeiro, así como dos más de su obra posterior, con la intención de proporcionar una idea de su paso por el relato breve.

 




NTX/RML/LIT19


18