Cargando el contenido...

2019-08-10    00:05:26

SUSPENSO, AMOR E INTRIGA COMPONEN A LA NOVELA “LAS TRES VIDAS”

Escapar del destino, si éste existe, no debe ser fácil y menos si todas las circunstancias están en contra. Si a ese esfuerzo de vida se le suman sucesos y personajes extraños que empujan hacia el carril de lo que está determinado y una pasión que termina por no expirar, las cosas se complican aún más. Tal viaje de riesgo hacia el exterior e interior de cada quien es la lectura que se puede sacar de la novela Las tres vidas, del escritor portugués Joao Tordo, ganadora del Premio Literario José Saramago 2009.

La historia pende todo el tiempo sobre una cuerda floja en la que el personaje central, de quien no se conoce el nombre pues la trama está narrada por él, necesitado por las circunstancias de su familia y tal vez empujado por el orden de las circunstancias, entra a trabajar para el enigmático y sabio Antonio Augusto Millhouse Pascal y su Agencia MP, con lo que entra a un túnel de claroscuros donde conocerá, de la mano del conocimiento puro y profundo, de algunos de los peores hechos y personajes del siglo XX y también de ese amor de juventud, pero que deja huella para toda la vida, de la mano de la nieta de su patrón, Camila.

La obra de Tordo, nacido en 1975 en Lisboa, donde estudió Filosofía y luego Periodismo y Escritura Creativa en Londres y Nueva York, se ajusta a 355 páginas en las que demuestra buen oficio literario. Los párrafos y las páginas se suceden con agilidad, como también la historia que le interesa contarnos y que en gran parte se desarrolla en Portugal, en Lisboa y en la enigmática Quinta del Tiempo, donde después de ser contratado por Millhouse Pascal a través del también oscuro Artur, se la pasa enclaustrado para realizar un trabajo que demanda mucho tiempo pero que en principio no pareciera implicar ningún riesgo: organizar el archivo y la agenda de su patrón. El narrador acepta el trabajo por el buen sueldo que se le ofrece y que resolverá las necesidades económicas de su familia, apremiada tras la muerte del padre.

En la historia ubicada en los inicios de la década de los años 80, y contada con una perspectiva de casi dos décadas, el personaje central se enterará gracias a la labor que desempeña de algunos de los hechos más terribles de la historia del siglo y de algunos de sus protagonistas, como guerras, levantamientos armados, secuestros, desapariciones, torturas, la represión social. Al mismo tiempo, los personajes y las circunstancias que le rodean van tejiendo una red que parecerían conducirlo a lo que nunca quisiera ser: otro Millhouse Pascal. En la memoria del lector pende constantemente una pregunta que le hace su patrón, sobre si existe el destino y que todo está determinado, y que el que él esté en la Quinta del Tiempo no es algo fortuito. No obstante, al final el narrador tomará un aprecio que lo acercará más y más a Millhouse Pascal, hasta el grado de agradecerle y extrañarlo.

Transversal a esta historia cruza la de Camila, la joven nieta del patrón que al conocerla tiene 17 años, pero de la que inmediatamente queda prendado hasta convertirse en el amor que no podrá olvidar. Camila tiene dos hermanos, uno mayor, Gustavo, y una menor, Nina, y los tres aparecen casi cada fin de semana en la Finca del Tiempo. El personaje central se adentrará en el extraño tejido que une a la familia de Millhouse Pascal y de la pasión que la joven tiene por el arte de la cuerda floja.

Los sucesos de esa extraña familia y los negocios de su patrón terminan por envolver e involucrar al narrador, quien en este torbellino debe recorrer otros países de Europa, como Inglaterra, y hasta los Estados Unidos con el fin de recuperar su centro, encontrar su razón de ser, la cual desconoce desde su juventud y, todavía peor, ni siquiera conoce el alcance de preguntarse por ella.

En Las tres vidas, publicada por primera vez en español por la editorial argentina Crackup, pero impresa en México en 2017, también toma parte la vida de la familia del narrador, formada por una hermana menor y la madre de ambos, a las cuales la locura o al menos hechos inexplicables parecen acompañar.




NTX/RML/LIT19


3