Cargando el contenido...

2019-08-10    00:05:45

CATA DE LETRAS

Antonio Vanegas Arroyo, andanzas de un editor popular (1880-1901)

De Jaddiel Díaz Frene y Ángel Cedeño Vanegas

Sin proponérselo en un principio, recuperar la memoria de los Vanegas Arroyo, en particular de don Antonio, es la tarea que terminó realizando Ángel Cedeño Vanegas, uno de los descendientes de esta emblemática familia de la impresión en el México prerrevolucionario.

Apoyado por el historiador e investigador Jaddiel Díaz Frene, dio orden al acervo del negocio de sus antepasados, famosos por ser uno de los principales impresores en la época porfirista, pero sobre todo por tener entre sus trabajadores al creativo José Guadalupe Posada (1852-1913), creador de las famosas calaveritas de las cuales la más famosa es La Catrina (la Calavera Garbancera, como el guanajuatense le puso).

De este modo fue como nació el libro Antonio Vanegas Arroyo, andanzas de un editor popular (1880-1901), publicado por El Colegio de México en 2017 dentro de su colección La aventura de la vida cotidiana. La edición de pequeño formato y 149 páginas cuenta con una veintena de imágenes, entre reproducciones de los trabajos de la imprenta e imágenes familiares, en particular de don Antonio.

 

Tras la pista invisible

De Paulettee

Un total de ocho historias ocurridas en la Ciudad de México, hechos que tienen que ver con el misterio, el crimen y casos que no han podido ser resueltos por las autoridades policiacas es lo que reúne el volumen Tras la pista invisible, de Paulettee, una youtuber colombiana interesada por las noticias mexicanas.

Antes de la lectura de las historias, la autora escribe una hoja de agradecimiento en la que reconoce el apoyo recibido de su familia, amigos y la casa editora del volumen, entre otros, por su apoyo y creer en ella “y en mi talento para contar historias” y haberle permitido “cumplir uno de mis más grandes sueños”.

Paula Torres, el nombre original de la autora del volumen publicado por el sello Altea del Grupo Editorial Penguin Random House, recupera para crear trabajos de ficción de historias reales ocurridas en la capital del país, como el de Ángela, aquella pequeña de escasos dos años que un día apareció muerta dentro de una maleta en calles de la capital del país. El cuerpo presentaba grabes signos de desnutrición y de violencia física.

 

Mali

De Eduardo Kovalivker

Historias unidas por el hilo del deseo sexual estructuran la novela de Eduardo Kovalivker Mali, en la que el autor argentino muestra gran oficio para escribir, con un lenguaje explícito y directo, sin que por ello pierda sentido literario cada una de las líneas del volumen que alcanza las 126 páginas.

Las historias se engarzan una tras otra, párrafo tras párrafo, para atrapar al lector y desear con la lectura, que debido al tema y a la brevedad del texto se puede terminar en menos de dos horas seguidas. El volumen es una publicación hecha en 2018 por la argentina Editorial Hojas del Sur, pero que se puede encontrar en librerías mexicanas.

La novela se desenvuelve en un tono que se balancea entre la narración franca y el humor, permitiendo una lectura fresca de la más reciente novela publicada por el autor nacido en La Plata, Argentin, graduado como ingeniero Químico, pero que bien se desenvuelve en la poesía, el ensayo y la narrativa. En 2018, el también apasionado de los viajes publicó igualmente el ensayo novelado Los luchadores judíos.




NTX/RML/LIT19


5