Cargando el contenido...

2020-04-05    11:31:29

LITORAL: Atrapasueños

Desarrollo y formación infantil desde casa en tiempos de contingencia

El desarrollo cognoscitivo, de las habilidades y de la formación de la personalidad de los niños no se detiene en estos días de confinamiento por la contingencia sanitaria mundial debido al COVID-19, como tampoco su tiempo de diversión y aprendizaje de una manera amena, por lo que existen múltiples actividades en el mundo digital que se pueden seguir desde casa, con lo que se resta un poco el peso que los padres deben cargar.

      Así, diferentes propuestas se han puesto al alcance de las familias con niños, niñas, adolescentes y hasta jóvenes en las redes sociales y páginas de internet, porque se sabe que uno de los sectores más afectados por el enclaustramiento forzado es el de los menores de edad. En charla con Litoral, Ana María Echevarría, directora de Literatura Infantil y Juvenil de SM, explica que esta empresa dedicada principalmente a la edición de volúmenes para que sean leídos por ese sector de la población ha dispuesto de una serie de actividades y materiales para cumplir con los objetivos mencionados al inicio.

      Se tiene, por ejemplo, la lectura de libros en línea en la que participan sus propios autores o cuentacuentos profesionales, con una lista ya programada para cada semana, o la disposición de libros que se pueden adquirir a distancia. En el caso de los libros, se trata tanto de materiales formativos como para el disfrute de la lectura, la diversión. De éstos, en el primer caso, son materiales que también son de provecho y actualización de conocimientos y técnicas educativas para los maestros. En esta línea, precisa, una de las medidas es la liberación de la serie Loran de la editorial.

      Destaca las sesiones en línea denominadas Tardes de Lectura, las cuales fueron posibles gracias a la participación de los mismos escritores de las historias que se leen y de profesionales de la narración oral, todo porque se está consciente de lo difícil que es para los menores estar dentro de casa tanto tiempo, más que para los adultos.

      Señala que los cuentacuentos tienen más herramientas para despertar la imaginación e incluso participar en la actividad, por lo que en algunos casos se han registrado hasta cinco mil visualizaciones, mientras que para los autores es de admirar su solidaridad para participar, pues no es necesariamente su campo de acción.

      Menciona que el tiempo dirá si esta actividad se quedará como para crear una tradición después de que pase la emergencia sanitaria, pues la editorial tiene una muy amplia colección dedicada a infantes, adolescentes y jóvenes, tanto en su serie Barco de Vapor como en Gran Angular, con más de 400 títulos en muy variados géneros, como humor o terror.

      Subraya que además de tratarse de una actividad que les mantiene activos en su proceso escolarizado, es una forma de entretenimiento mediante la dotación de información que les servirá para su vida actual y futura, una labor que es complementaria a lo que viven en la vida moderna, como lo son las tecnologías.

      Anota que también en estas fechas se lanzaron nuevos títulos o relanzaron algunos ya conocidos, entre los que menciona el caso del cuento La viejita chiquitita chiquitita, de Vicente Leñero. Esta colección está diseñada para prácticamente todas las edades, desde niños muy pequeños hasta la adolescencia y la juventud.

      Estos volúmenes se refieren, por ejemplo, a temas como la importancia de las palabras, de su sonoridad, o del valor de la amistad y como recuperarla si se llega a perder. Uno de los libros, por ejemplo, explica a niños y adolescentes cómo fue la conquista y lo que ocurrió después, precisa al anotar por último que muchos de esos títulos se encuentran también en versión digital.




NTX/RML/LIT19


23