Cargando el contenido...

2020-04-05    13:45:28

LITORAL: Tinta fresca

El gusto por el trabajo artesanal del ilustrador Rapé

Trabajar con procesos todavía artesanales es una de las características —y gusto— del ilustrador Rapé (Rafael Pineda, Veracruz, 1972), encargado de los dibujos que acompañan al libro Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez, que acaba de publicar el Fondo de Cultura Económica (FCE) en su colección económica Vientos del Pueblo, que incluso han sido repartido de forma gratuita para fomentar el gusto por la lectura y, en este caso, conocer la historia del país.

      En plática con Litoral, el dibujante comparte su gusto por la forma de trabajo que ocupa, más artesanal, a la antigüita, sobre papel tamaño doble carta, plumilla de mango, freno y tinta china, de la que hace el mismo las mezclas para lograr el espesor deseado y que no “lloren” las plumillas. También utiliza lápices que no son de carboncillo, indica al mencionar que este procedimiento le implica mucha dedicación y tiempo, que va de dos a seis horas por cada ilustración.

      Pero ello también le sirve para relajarse, entrar en una especie de estado zen; es decir, puede ser laborioso, cansado y ocuparle mucho tiempo, pero al mismo tiempo es desestresante. Además, en el trabajo que hizo para la editorial de México, el remate fue que aprendió o reaprendió lo que se enseña en las escuelas sobre la historia nacional y de otros temas.

      Rapé menciona que hacer las ilustraciones para un libro como Apuntes para mis hijos se convierte en una tarea a la que hay que entrarle con mucha disposición, investigar del personaje, la iconografía que existe de él, porque sabía que se trataba de entregar un trabajo sobre una figura de la cual ya hay un imaginario colectivo. Sin embargo, acota, hay poca información iconográfica real del personaje e incluso, confiesa, llegó a utilizar esa aplicación que sirve para conocer cómo era de niño una persona adulta a partir de una fotografía de él, lo que le dio pie para sus dibujos infantiles del Benemérito de las Américas.

      Fue un compromiso muy fuerte para el que se dio a la tarea de documentarse a través de libros, películas, documentales, programas de televisión y otros materiales sobre el presidente Juárez, que es un personaje de suma importancia en la historia del país. Pero también fue una labor en la que le dio mucho gusto que le invitará el Fondo de Cultura Económica, pues, aunque se trata de una edición de poco presupuesto, también es de gran tiraje y entonces se redobla la disposición para sacar productos de gran calidad.

 

Detalles

Para sus líneas en las ilustraciones aplicó el perfil que ya trabaja en sus cartones político-humorísticos que aparecen todos los días en medios de comunicación, a lo que sumó sus actuales conocimientos sobre el sombreado con línea (achurado) y de mucho detalle en las figuras, sus sombras y aspectos como las arrugas en la ropa o en el rostro y otras partes del cuerpo.

      El dibujo fue directo sobre las hojas de papel a las que luego escaneó para entregarlas para que formaran parte de los libros, finaliza al manifestarse abierto a este tipo de propuestas, en las que ya ha hecho trabajos sobre el padre de la patria, Miguel Hidalgo, o del periodo revolucionario.




NTX/RML/LIT19


36