Cargando el contenido...

2020-05-03    14:33:07

LITORAL: In memóriam

Entrar en la historia: Friedrich Schiller

Junto con Goethe, Friedrich Schiller es la figura más representativa de las letras alemanas, autor de poemas, obras dramáticas, de historia y filosofía enclavadas en el clasicismo y en el Romanticismo, movimiento que se propone al mismo tiempo recuperar los valores estéticos de la época clásica e incorporar las pasiones humanas, con la pretensión de alcanzar en su redondez a la dimensión humana.

      El autor nacido el 10 de noviembre de 1759 y fallecido el 9 de mayo de 1805, es decir hace 215 años, también fue un apasionado de la historia, de ahí que muchas de sus obras de teatro se refieran a temas de esa índole, como La dama de Orleáns, sobre Juana de Arco; Don Carlos, sobre el rey español Felipe II; María Estuardo, en torno a la reina escocesa; Guillermo Tell, del personaje legendario de la independencia suiza; y la llamada Trilogía de Wallenstein (El Campamento de Wallenstein, Los Piccolomini y La muerte de Wallenstein), que se refiere a la guerra europea de 30 años.

      Se adscribió al movimiento alemán también conocido como Sturm und Drang, cuyo primer impulsor fue el también poeta, dramaturgo y novelista alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Juntos entablaron una fuerte amistad, por sobre la diferencia de edad entre uno y otro, 10 años, que enriqueció la literatura y las ideas de su tiempo. Incluso, el autor de Fausto lo recomendó para que diera la clase de Historia en la Universidad de Jena.

      Ambos trabajaron también mucho con el verso blanco, caracterizado por una métrica estática –algo muy clásico– pero carente de rima, y que se puede encontrar en poemas y obras de teatro. Goethe llegó a definir a la obra escrita en general por Schiller como dedicada a la libertad, primero a la que se refiere a la persona, al cuerpo, y posteriormente a la mente, al espíritu.

      Schiller nació en Marbach, Württemberg, hijo de un oficial del ejército encargado de administrar las posesiones del conde Karl Eugen de Württemberg, quien notó las condiciones avanzadas del joven Friedrich, por lo que impuso que acudiera a la Academia Militar, donde estudió Derecho y Medicina. Sin embargo, era algo que aborrecía y se rebeló impulsado por su espíritu artístico. Esta situación le marcaría en adelante, pues debió huir constantemente para esconderse del destino que se le había designado sin su consentimiento.

      Durante sus estudios escribió su primera obra teatral, Los bandidos (1781), cuyo estreno en el Teatro Nacional de Mannheim fue todo un éxito. Entonces inició su periplo por diferentes ciudades alemanas, como la mencionada, Leipzig, Dresde y Weimar, publicando bajo pseudónimos. En estas condiciones escribió Intrigas y amor (1783), Don Carlos (1787) y entre 1788 y 1793 obras de historia, como Historia de la guerra de los Treinta Años (1791-1793).

      Por esos años también dedicó tiempo a su pasión por el teatro, logrando, sobre todo, la Trilogía Wallenstein (1789-1799): El Campamento de Wallenstein, Los Piccolomini y La muerte de Wallenstein, al que se considera uno de los trabajos más importantes de la literatura universal.

      En el último año mencionado se instaló definitivamente en Weimar, entonces la capital europea de la cultura y dentro neurálgico del movimiento romántico, donde convergió más cercanamente por su gran amigo Goethe. Fue en esa ciudad donde terminaría sus obras María Estuardo (1800), La doncella de Orleáns (1801), La novia de Messina (1803) y Guillermo Tell (1804), así como trabajó en otro drama histórico, Demetrius, que ya no alcanzó a terminar debido a su fallecimiento prematuro el 9 de mayo de 1805.

      El legado de Schiller, quien culminó su vida sentimental al casarse en 1790 con Charlotte von Lengefeld y tuvo dos niños y dos niñas, incluye los poemarios El ideal y la vida (1796), La canción de la campana (1800) y Oda a la alegría, que Beethoven ocupara en su Novena Sinfonía. También realizó la traducción al alemán de obras de Shakespeare y Racine, y los títulos de filosofía Cartas sobre la educación estética del hombre (1795) y De la poesía ingenua y sentimental (1796).




NTX/RML/LIT19


18