Cargando el contenido...

2020-02-09    14:30:11

LITORAL: Desde el librero

Publican biografía no oficial de Greta Thunberg

La escritora italiana Valentina Camerini, autora de varios títulos para niños, entre ellos Historias escalofriantes, 365 hechos extraordinarios para sorprender a los amigos y Las historias más bellas de mujeres valientes, es la autora del texto del volumen La historia de Greta. ¡No eres demasiado pequeño para hacer cosas grandes!, que se presenta en la portada como “La biografía no oficial de Greta Thunberg”. La publicación es de apenas 143 páginas, viene ilustrada y con gran tipografía, por lo que es posible terminarla en apenas una o dos horas.

      En el texto, hace un repaso de quien es hoy en día uno de los personajes más comentados en el mundo, no obstante que ganó notoriedad cuando tenía apenas 15 años y el 3 de enero pasado llegó a los 17. Para el mundo, todo lo que esta joven sueca de cabello trenzado ha hecho empezó en una mañana fría de agosto de 2018 en Estocolmo, Suecia, donde Greta va a la escuela, pero de acuerdo con el libro las cosas empezaron a tomar forma cuando ella tenía 11 años.

      El libro empieza en esa mañana del 20 de agosto, cuando decidió no entrar a la escuela e iniciar una huelga por el planeta, ante los hechos devastadores de que el mundo se encamina a problemas sin precedentes debido al calentamiento atmosférico y sus consecuencias. ¿Su principal origen?: la emisión de bióxido de carbono, que se genera principalmente por la quema de combustibles de origen natural o fósil.

      Sin embargo, al contar el carácter de esta joven europea Camerini regresa en el tiempo, cuando ella tenía 11 años y después de una serie de síntomas no explicados que presentó desde los ocho, y poco después también su hermana Beata, Greta fue diagnosticada con el Síndrome de Asperger, entre cuyas características se encuentra que para estas personas el mundo es blanco o negro, hay situaciones justas o injustas, y cuando algo es de su interés, no cesan en el intento de aprender de ellas todo lo suficiente.

      Así fue que cuando escuchó por primera vez sobre los efectos del calentamiento global se deprimió de tal forma que bajó unos kilos de peso y tuvo que dejar de ir a la escuela. Después investigó sobre el tema de tal forma y con tal énfasis que primero convenció a sus padres, con datos científicos que leyó y procedían de cualquier parte del mundo, sobre el tema, sus orígenes y lo que significaba que continuara el problema sin una solución inmediata, no dejarlo para el mediano o largo plazo.

      De esta manera, su padre, el actor Svante Thunberg, y su madre, la cantante lírica Malena Emman, fueron convencidos por su hija de cambiar sus hábitos alimenticios, formas de traslado y hasta en sus itinerarios de trabajo para contribuir a la disminución del calentamiento atmosférico. El primero incluso dejó un tiempo su trabajo para acompañar a su hija en esta lucha en la que el único ganador es el planeta Tierra y todos los que en él vivimos.

      A los 15 años de edad regresó a la escuela y fue cuando dio el siguiente paso: el 20 de agosto se apostó frente al parlamento sueco —a donde acuden las personas que toman las decisiones en favor de que las cosas cambien para mejorar— con un cartel en las manos en el que anunciaba su “Huelga escolar por el clima”. Asimismo, llevaba unos folletos hechos por ella misma en los que explicaba qué todo lo que quería comunicar relacionado con el calentamiento global. No fue mucho su impacto ese día, pero su plan era hacerlo todos los días hasta el 9 de septiembre siguiente, cuando se celebrarían elecciones parlamentarias en Suecia.

      Conforme pasaron los días su movimiento se fue haciendo de adeptos y tomada en cuenta por la prensa local, y también por algunos parlamentarios, aunque no muy en serio por éstos. Pero su movimiento escaló a nivel mundial cuando el periódico británico The Guardian le dedicó un artículo publicado en septiembre de 2018. Entonces su convocatoria a los viernes por el planeta empezó a ser seguido por estudiantes de varios puntos del planeta.

      La joven se había inspirado para hacer huelga de clases en los estudiantes de una secundaria del estado de Florida, Estados Unidos, que protestaron de esa forma contra la facilidad para obtener un arma de fuego en su país.

      La actividad de la joven continuó in crescendo y posteriormente emitió un discurso en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, otro en la ciudad sueca de Helsinki y más adelante en el Parlamento Británico. En enero de 2019 acudió al Foro Económico de Davos, en Suiza, y el 15 de marzo encabezó una huelga mundial que fue seguida por más de un millón de jóvenes en 200 ciudades de 123 países de mundo.

      Su actividad en favor de salvar a la Tierra y a la vida que crece en ella sigue cada y todavía en la actualidad lo sigue haciendo. Todo sin dejar sus estudios escolares.

      El volumen, aparecido en España en 2019 y que en 2020 llega a México bajo el sello Planeta, está dividido en nueve capítulos y al final se encuentran otros apartados en los que Camerini informa sobre tópicos, entre ellos qué es el calentamiento global, qué se puede hacer, un glosario de términos, una cronología que incluso abarca desde la revolución industrial en el siglo XVIII, con la invención de la máquina de vapor, y las fuentes en las que se basó para su texto.




NTX/RML/LIT19


22