Cargando el contenido...

2020-02-09    16:30:19

LITORIAL: In memóriam

A 130 AÑOS DE BORIS PASTERNAK

El poeta ruso Boris Pasternak, más conocido por su novela El doctor Zhivago, publicada de contrabando en Italia e 1957 y que al año siguiente le valiera el Premio Nobel de Literatura, cultivó sobre todo la poesía, de la que abrevó de las formas clásicas, líricas, para asumir también formas y temas de vanguardia, movimiento en el que volteó su mirada y su pluma hacia el post simbolismo y el futurismo.

      Nacido hace 130 años (Moscú, 10 de febrero de 1890), sus antecedentes familiares y su formación académica le complicaron su existencia y obra con la nueva realidad de su país tras la Revolución de Octubre y la instauración del socialismo en Rusia. No obstante, Pasternak aceptó dentro de su obra el realismo que exigía la nueva sociedad, sin perder el lirismo y búsqueda de nuevas formas y temas en su poesía.

      De acuerdo con datos de su vida, su padre fue el pintor Boris Leonidovich Pasternak, retratista del escritor León Tolstoi, así como amigo del poeta Rainer Maria-Rilke y del compositor Seguei Rajmaninov, quienes incluso frecuentaban la casa familiar y a los que, por supuesto, el futuro poeta conoció. Su primera vocación fue la música, que llegó a estudiar por muchos años, pero luego dio un giro hacia las leyes y filosofía en la Universidad Estatal de Moscú y luego en Marburgo, Alemania.

      Es a partir de 1910 cuando surge en el mundo poético, por lo que durante esa década y la siguiente aparecen sus poemarios El gemelo entre las nubes (1914), Por encima de las barreras (1917) y Mi hermana la vida (1922), siendo la última muy celebrada y en la que muestra en toda su expresión la voz poética que llevaba dentro. Le seguirían El segundo nacimiento (1932), En trenes de la mañana (1943) y La vastedad terrestre (1945).

      Su poesía era tan apreciada que hasta el gobernante José Stalin llegó a admirarlo. No obstante, cuentan sus biógrafos, fue el mismo líder soviético quien en 1934, en castigo por buscar la salvación de un poeta amigo suyo, envió a quien era su amante, Olga Ivinskaia, al gulag durante tres años. Según sus biógrafos, ella es la musa que inspiró al personaje femenino de su novela El doctor Zhivago.

      Sin embargo, él mismo fue víctima de su acción y su obra fue cada vez menos publicada. Dedicó entonces mucho de su tiempo a la traducción al ruso de poetas georgianos, de los principales dramas de William Shakespeare, al bardo Algernon Charles Swinburne y a los poetas románticos Friedrich Schiller, Ben Johnson, Heinrich von Kleist, Verlaine y Percy Bysshe Shelley.

      Al parecer, su novela El doctor Zhivago la empezó a escribir en la segunda mitad de la década de 1930, aunque existen versiones que ubican su inicio dos decenios antes, y la presentó para publicar en 1955, siendo rechazada por las autoridades soviéticas.

      Sin embargo, dos años después apareció editada en Italia, lo que causó enojo en su país. Un año después, en 1958, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel, que rechazó, de acuerdo con especialistas y biógrafos suyos, presionado por el gobierno de su país.

      Boris Pasternak pasó sus últimos años en su casa de Peredelkino, una localidad cerca de Moscú hasta que ocurrió su muerte, el 30 de mayo de 1960. Ya con la perestroika, en mayo de 1987 su nombre fue completamente rehabilitado en su país natal y su famosa novela, llevada incluso al cine, publicada un año después en la todavía Unión Soviética.




NTX/RML/LIT19


24